Reglas y Regulaciones

1. Preámbulo

El presente Reglamento tiene como fin mantener a los miembros del IVAO Argentina Elite Pilots un nivel ejemplar en materia de conocimientos aeronáuticos y de conducta en la red. Asimismo, prevé dejar en claro las expectativas de la Dirección y explicitar los procedimientos de aplicación correspondientes, limitaciones y conductas a todos por igual.

El Departamento de Operaciones de Vuelo de IVAO Argentina será el cual, por delegación directa de la Dirección de IVAO Argentina, se encargará de la gestión del AEP.

El AEP trabajará con un máximo de piloto determinado por la Dirección. Aquellos que se postulen deberán hacerlo cuando las convocatorias estén abiertas. La expansión del máximo podrá ser revisado por la Dirección a pedido del Departamento de Operaciones de Vuelo.

2. Misión y Visión

Nuestra misión es mejorar la calidad de las operaciones de vuelo de los pilotos de IVAO Argentina, así como perfeccionar las conductas para alcanzar los mejores niveles de compañerismo en la organización.

Nuestra visión es posicionar a nuestros pilotos como ejemplos de miembro a seguir, izando las banderas de la buena conducta y del saber aeronáutico, de forma sostenida en el tiempo.

3.- Requisitos de Ingreso y Condiciones de Permanencia

1. Requisitos de Ingreso



1. Ostentar el rango de SPP (Senior Private Pilot) ó de PP (Private Pilot) con Certificación Elite expedida por el Departamento de Entrenamiento de IVAO Argentina.

2. Tener 500 horas de vuelo en IVAO.

3. No contar con suspensiones en los 6 meses anteriores a la solicitud.

4. Ser mayor de 18 años de edad (16 años bajo aprobación de la Dirección).



2. Condiciones de permanencia



El incumplimiento de alguna de las siguientes cláusulas podría resultar en la expulsión del miembro con o sin posibilidad de quedar vedado a reingresar.

1. Cumplir las Reglas y Regulaciones de IVAO.

2. Cumplir el Reglamento de Uso del TS3 de IVAO Argentina.

3. Cumplir el Código de Ética y Conducta.

4. No tener ninguna suspensión tras el ingreso.

5. Participar de al menos el 50% de exámenes, entrenamientos y eventos mensuales. (Por ejemplo: si en un mes hay 3 exámenes, 3 eventos y 4 entrenamientos, es decir; un total de 10 asistencias deberá participar de al menos 5 de manera indistinta, es decir 4 eventos y 1 examen, 4 entrenamientos y 1 evento, o cualquier otra combinación posible. Si la cuenta resultante diera un número no entero (con coma) deberá tomarse el número inmediato superior).

4.- Código de Ética y Conducta

El presente Código tiene como fin mantener a los miembros del grupo en un lugar ejemplar no solo desde la materia aeronáutica sino en lo personal, así como honrar el buen nombre del grupo.

1. Respetar a todos los miembros de IVAO bajo cualquier forma y en cualquier ámbito.

2. No recibir ningún tipo de sanción disciplinaria.

3. Desarrollar las operaciones de vuelo con responsabilidad, profesionalismo y realismo.

4. Cumplir con los Reglamentos en vigencia (Reglamento de Uso del TS3 de IVAO Argentina, Reglas y Regulaciones de IVAO y el presente).

5. Desempeñarse de manera amable, cordial y colaborativa con los demás miembros de IVAO.

6. No mantener una forma de proceder soberbia ni peyorativa para con los demás.

7. Cuidar el vocabulario, las formas y los tonos de voz.

5.- Procedimientos de Alta y Baja

1. Procedimiento de Alta



Cuando hubiera vacantes y esté abierta la convocatoria el interesado deberá llenar el siguiente formulario y aguardar el contacto por parte del Departamento de Operaciones de Vuelo de IVAO Argentina. Una vez iniciado el contacto se procederá en el siguiente orden:

1. Entrevista con el Coordinador y/o Asistente de Operaciones de Vuelo:
En una breve charla se evaluarán las motivaciones del aspirante, su conocimiento sobre las Reglas y Regulaciones de IVAO, los datos y el cumplimiento de los requisitos de ingreso.

2. Certificación Elite:
En caso de no contar con el rango de SPP, y contaré con el rango de PP deberá rendir su Certificación Elite. La siguiente constará de un vuelo en el que se evaluará de forma práctica y brevemente de forma teórica a modo oral los siguientes conocimientos y habilidades de vuelo:

  • Procedimientos radioeléctricos con VOR.
  • Fraseología en inglés y castellano.
  • Interpretación y ejecución en vuelo de cartografía (SID, STAR, IAC, ENR y AD).
  • Confección de plan de vuelo.
  • Uso de frecuencia con controlador activo o en UNICOM vía voz y/o texto.
  • Reportes de posición en ruta.
  • Mensajes meteorológicos (METAR y TAF).
  • Aproximaciones instrumentales.
  • Esperas y métodos de incorporación sobre un VOR.
  • Velocidades, pesos y datos de la aeronave.
  • Regulaciones y espacios aéreos.
  • Instrumental de la aeronave.

3. Entrevista con la Dirección:
Se presentará al aspirante a su entrevista final donde será evaluado y se le brindará una respuesta dentro de los tres días de finalizada.

4. Respuesta:
Se presentará al aspirante a su entrevista final donde será evaluado y se le brindará una respuesta dentro de los tres días de finalizada.


La no aprobación de algunas de las fases significa la NO aceptación automática del aspirante pudiendo presentarse en un tiempo no menor a los 30 días.

2. Procedimiento de Baja



En caso de la baja voluntaria se deberá enviar un mail a condor@ivao.com.ar explicitando los motivos de la misma. En caso de expulsión por el incumplimiento de algunas de las partes del presente Reglamento podrá enviar un mail a la dirección antes mencionada con el descargo correspondiente el cual podría ser sometido a evaluación de la Dirección.

Dependiendo el caso, posterior a la baja se deberá esperar un tiempo determinado para volver a postularse, si es que se le es permitido y hubiera vacantes. En caso de baja voluntaria este valor será de 90 días.